viernes, 4 de junio de 2010

REACCIONES QUIMICAS

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro


PARTES DE UNA REACCION:


La forma en que se puede leer una reacción química es escribiendo su ecuación (ecuación química). En ella se encuentran varios tipos de símbolos (aparte de los símbolos químicos, como tu lo dices) que tienen distintos significados. Por ejemplo:[ X ] + [ Y ] ▬► [ XY ]Esta es la forma de escribir una ecuación química. En ella observamos que existe una flecha que indica una dirección. Esa flecha divide a la ecuación en dos términos, el término que se ubica a la izquierda de la misma se denomina "sustancias re accionantes" y el término que se ubica a su derecha "Producto/s de la reacción". Como se lee: las sustancias X e Y reaccionan y dan como resultado una nueva sustancia XY (producto de la reacción entre X e Y).Los corchetes que encierran a las supuestas sustancian indican la concentración de ellas. Si en lugar de una sola flecha aparecen dos:▬►◄▬Esto indica que la reacción es reversible; es decir que a partir de el o los productos de la reacción se pueden obtener las sustancias re accionantes por simple descomposición química.Además, en toda ecuación química podemos escribir la situación química en que se hallan las sustancias, en que medio se realiza la reacción química, que condiciones de temperatura, presión, etc las afecta. Es así que en toda ecuación puedes encontrar símbolos como (aq) medio acuoso o sustancia en estado líquido), (sol) hace referencia al estado sólido, (g) estado gaseoso, una flecha con dirección hacia arriba (desprendimiento de gas), y con dirección hacia abajo (precipitación), etc.




REACCION DE COMBUSTION:


La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.La reacción de combustión puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente, siendo el aire atmosférico el comburente mas habitual.


REACCION DE ANALISIS:
Es cuando un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.
nBC → B+C






  1. ¿que es una reaccion?


  2. ¿cuales son las partes de una reaccion?


  3. ¿cuales son los tipos de reacciones?


  4. ¿ que es una reaccion de analisis?


  5. ¡que es una reaccion de combustion?
COMENTARIO:
Como conclusion podemos definir que hay diferentes tipos de reacciones dependiendo de las sustancias que tengan , asi mismo se le da un nombre adecuado ya sea una reaccion de combustion , analisis, sintesis , desplazamiento simple, doble desplazamiento, cada una de ellas tiene un desplazamiento difernte y asi mismo cada una tiene diferenrte significado.algunas de estas reacciones las realizamos en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada